Este lunes 5 de agosto, el Tesoro oficialmente declaró a China un manipulador de divisas, una acusación que no se ha hecho en más de 25 años.

El gobierno chino está acusado de influir deliberadamente en el tipo de cambio entre el yuan y el dólar estadounidense para obtener una “ventaja injusta en el comercio internacional”. Esto ocurre justo después de que el yuan chino bajó del valor “psicológicamente” significativo de siete por dólar por primera vez en más de una década. Una caída de esa magnitud hace que los productos de ese país sean más baratos en el mercado internacional.

El banco central de China ha rechazado firmemente la acusación del Tesoro de los Estados Unidos diciendo que ha socavado seriamente el orden financiero internacional y puesto en riesgo para  una mayor agitación en el  mercado.

“Estados Unidos ignora los hechos y atribuye injustificadamente a China con la etiqueta de “manipuladores de divisas ” que es un comportamiento que perjudica a los demás y a uno mismo”, dijo el PBOC en un comunicado el martes. “ China se opone firmemente a esto”.

A fines de la semana pasada, China prometió contra atacar después de que Trump prometió imponer aranceles del 10% a las importaciones chinas restantes por un valor de $300 mil millones que no se habían visto afectadas por los aranceles estadounidenses, todo esto haciendo que la relación entre estos dos países se escalara.

Desde que comenzó la guerra comercial el año pasado, Washington ha impuesto aranceles del 25% a las importaciones estadounidenses por valor de $250 mil millones. Beijing tomó represalias imponiendo impuestos elevados a miles de millones de dólares de productos estadounidenses que compra.

Sin embargo, en los últimos meses, las tensiones entre los dos países se han extendido más allá del comercio y en áreas como la tecnología y la seguridad. En particular, Estados Unidos colocó a Huawei en una lista negra, lo que dificulta que el gigante tecnológico chino haga negocios con empresas estadounidenses.

Una guerra de monedas que simplemente no se quiere perder.

Quien terminara ganando?, mas alla de resolver lo imposible la pregunta mas correspondiente por realizarnos sera: Quienes y por cuanto saldríamos afectados…cual seria el efecto en el mediano plazo y como ir dando una solución mas definitiva para que esto no siga ocurriendo en nuestras futuras generaciones …. Creo coincidimos en la respuesta : bitCoin y el mundo crypto sera una mejor opción.

Deja un comentario

Boletín de Noticias

Suscríbete para recibir Boletines & Actualizaciones